Luis Har y Clara Marman compartieron en Guatemala su testimonio de supervivencia tras permanecer secuestrados por Hamás, una experiencia que transformó sus vidas y los impulsa a transmitir un mensaje de resiliencia, fe y defensa de la vida.

La Comunidad Judía de Guatemala fue escenario de un emotivo e histórico encuentro con Luis Har y Clara Marman, quienes estuvieron secuestrados y en cautiverio durante más de 100 días tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, antes de ser liberados y rescatados por las fuerzas de seguridad israelíes.
El evento reunió a figuras clave de la diplomacia y la comunidad local, contando con la participación del Embajador de Israel en Guatemala, la presidente honoraria, el CEO de la Comunidad Judía de Guatemala y representantes de la Iglesia Evangélica Nacional.
Un relato de resiliencia frente a la tragedia
Durante una entrevista exclusiva a nuestro medio de comunicación, Clara Marman (argentina radicada en Israel por más de 40 años) y Luis Har (argentino con más de 50 años en Israel) compartieron los desgarradores detalles de aquel día en que fueron extraídos violentamente de sus hogares junto a sus familias.
Cautiverio y liberación: Clara recuperó su libertad a los 53 días, tras el primer acuerdo de liberación de mujeres, mientras que su pareja, Luis, permaneció 129 días en cautiverio en Rafah hasta ser rescatado con vida por fuerzas de comandos de Israel.
El valor de la vida: Tras pasar por lo que describen como “estar en el infierno”, ambos destacaron cómo esta experiencia transformó su perspectiva: “Hoy valoramos la vida de otra forma, le damos mucha más importancia y buscamos hacer el bien”.
Un mensaje global: Luis plasmó su historia en el libro Rescatado (disponible en Amazon), con el cual busca transmitir fe y resiliencia al mundo. Asimismo, subrayó la importancia de erradicar el terrorismo y el antisemitismo: “Es un ataque a toda la humanidad, no solamente hacia el judaísmo”.

El milagro del rescate y el encuentro con el liderazgo internacional
Los sobrevivientes recordaron el impacto emocional de su reencuentro con sus familias, describiéndolo como un sueño hecho realidad. En este recorrido, destacaron un momento muy significativo con el presidente de Argentina, Javier Milei, quien suplicó poniendo en el muro de los lamentos, en Jerusalén, una petición escrita por la liberación de los rehenes argentinos poco antes del operativo de rescate de Luis y su cuñado. Al verse en persona, el emotivo abrazo selló una conexión profunda que se mantiene en cada visita oficial.
Gratitud hacia el pueblo evangélico guatemalteco
Al concluir el encuentro, Clara y Luis enviaron un mensaje directo a la sociedad de Guatemala y, de manera muy especial, al pueblo cristiano evangélico de Guatemala, reconociendo el cariño, la solidaridad y el apoyo incondicional que brindan al pueblo de Israel en los momentos más oscuros.
Por Redacción La Palabra

