El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala inauguró este jueves por la mañana, la sub sede municipal en dicho municipio.
En acto encabezado por la directora general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –INACIF–, doctora Ingrid Johana Romero Escribá, hoy se inauguró la sub sede municipal de Palencia, Guatemala.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, la doctora Romero Escribá estuvo acompañada por el concejal primero, licenciado Ramiro Tercero Aquino, miembros de la Municipalidad, funcionarios de instituciones del sector justicia y vecinos. Mientras se realizaba el reconocimiento estaba siendo atendida la primera paciente.
Con esta nueva subsede, el INACIF fortalece su presencia institucional y amplía la cobertura de sus servicios en el país.
Como órgano auxiliar del sector justicia, el INACIF tiene la responsabilidad de emitir dictámenes científicos solicitados por el Ministerio Público y el Organismo Judicial, los cuales sirven como medios probatorios fundamentales para garantizar una justicia pronta y cumplida.

La doctora Romero Escribá destacó la importancia del servicio forense y la expansión institucional:
“En nuestro Plan Operativo Anual se contempla la apertura de nuevas subsedes del INACIF. Hoy, con hechos, estamos materializando el compromiso de ‘estar más cerca’. Contar con una delegación en Palencia nos llena de orgullo, y más en este 2025, cuando el INACIF alcanza su mayor estado de edad”.



Asimismo, subrayó la confiabilidad de los dictámenes periciales emitidos por la institución:
“La certeza de nuestros dictámenes periciales es sólida, debido a que las ciencias se unen en beneficio de la población sobre la base de establecer la verdad en casos que afectan a niñas, adolescentes y adultos en condiciones de vulnerabilidad”.