El canciller Carlos Ramiro Martínez alertó en la OEA sobre una “guerra legal” dirigida por el Ministerio Público y jueces afines, que busca desconocer los resultados electorales de 2023 y forzar la destitución del presidente Bernardo Arévalo.
Por: Vinicio Ramírez.- 30/10/2025

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada este jueves en Washington, el canciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez advirtió sobre un “golpe de Estado técnico” en marcha contra el gobierno del presidente Bernardo Arévalo. Según el funcionario, el país enfrenta un “asedio judicial” impulsado por actores corruptos dentro del sistema de justicia, con el propósito de revertir los resultados de las elecciones de 2023.
Martínez denunció ante el organismo hemisférico una serie de “actuaciones arbitrarias e ilegítimas” encabezadas por el Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, y por el juez séptimo penal Fredy Orellana. Ambas figuras, dijo, han buscado invalidar al partido oficial Movimiento Semilla y deslegitimar a las autoridades electas mediante resoluciones “sin sustento y fuera de su competencia”.

