Militantes afiliados al Estado Islámico, mataron a 639 cristianos en la República Democrática del Congo, entre enero y junio de 2024, según un informe publicado por el Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio (MEMRI), una organización de seguimiento y análisis con sede en Estados Unidos.
El informe reveló que de los cinco países africanos (República Democrática del Congo, Mozambique, Nigeria, Camerún y Mali), el 92% de las muertes de cristianos ocurrieron en la República Democrática del Congo.
El informe, que fue elaborado por El Monitor de Amenazas Yihadistas y Terroristas (JTTM), de MEMRI, indicó que el Estado Islámico de la Provincia de África Central (ISCAP), se atribuyó la responsabilidad de decapitar o disparar a 698 cristianos en los cinco países.
En Mozambique y Nigeria, los yihadistas afirmaron haber matado a 29 y 23 cristianos, respectivamente, durante el primer semestre del año, mientras que tres cristianos perdieron la vida en Camerún y cuatro en Mali.
Otros 50 cristianos en la República Democrática del Congo fueron secuestrados en los primeros seis meses de 2024, mientras que 93 hogares cristianos fueron quemados.
En Mozambique, el Estado Islámico afirmó haber quemado cientos de casas, iglesias y escuelas cristianas.
Matt Schierer, investigador del proyecto JTTM de MEMRI, dijo que los yihadistas publican rutinariamente fotografías y vídeos que documentan los ataque “en un esfuerzo por aterrorizar aún más a la comunidad cristiana en el país”.
Más de la mitad del total de muertes en la República Democrática del Congo, fueron resultados de decapitaciones. En un ataque el 7 de junio, ISCAP se atribuyó la responsabilidad de decapitación de 60 cristianos en las aldeas de Masala en la provincia de Kivu del Norte.
Las muertes también aumentaron bruscamente hacia el final del período, y el ISCAP afirmó haber asesinado a 300 cristianos solo en el mes de junio.
Un análisis de la BBV Monitoring de 2023, del continente publicando por ISIS reveló que ISCAP aumentó significativamente el número de ataques contra cristianos en la República Democrática del Congo en un 57% en comparación con la mitad anterior de 2022, una indicación de las crecientes amenazas a los cristianos.