Saltar al contenido
La Palabra — Informa, Unifica, Edifica
Mundo Seguridad

Suiza ratifica 14 años de prisión contra Erwin Sperisen por los supuestos siete asesinatos en Pavón

Compartir esta nota

El Tribunal Federal de Suiza confirmó la condena contra el exdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala por su supuesta complicidad en el asesinato de siete reclusos durante el operativo de recuperación de la cárcel de Pavón, en 2006. El fallo cierra la vía judicial ordinaria en Suiza, aunque la defensa anunció que contempla acudir nuevamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Familiares y amigos de Sperisen solicitan oraciones y fortaleza para él. Que enfrenta un caso que ha sido a su criterio (dijo Sperisen) ha sido sesgado

Guatemala, 22 de octubre de 2026. La justicia suiza confirmó la condena de 14 años de prisión contra Erwin Sperisen, quien dirigió la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entre 2004 y 2007, por su supuesta complicidad en el asesinato de siete privados de libertad durante un operativo realizado en la Granja Penal Pavón en septiembre de 2006.

La decisión fue emitida este jueves por el Tribunal Federal de Suiza, la máxima instancia judicial del país europeo, que rechazó los argumentos de la defensa y concluyó que la sentencia dictada en Ginebra estuvo suficientemente fundamentada y no vulneró el derecho del acusado al debido proceso.

Un caso que lleva 15 años en los tribunales

Los hechos se remontan al 25 de septiembre de 2006, cuando las fuerzas de seguridad supuestamente ejecutaron la operación denominada Pavo Real para recuperar el control de la prisión de Pavón, ubicada en las afueras de la Ciudad de Guatemala. Durante el operativo murieron siete reclusos.

Sperisen fue inicialmente condenado a cadena perpetua en 2014. Posteriormente, en 2018, recibió una pena de 15 años de prisión. Sin embargo, el proceso tuvo que repetirse después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinara en 2023 que existían problemas relacionados con la imparcialidad de una jueza que había intervenido en el caso.

Tras un nuevo juicio, la justicia de Ginebra impuso en 2024 una condena de 14 años por su supuesta complicidad en los siete asesinatos. Ese fallo fue el que ahora confirmó el Tribunal Federal suizo.

La defensa contempla acudir a una instancia europea

Durante el último recurso, la defensa argumentó, entre otros aspectos, que la absolución en Austria de otra persona relacionada con el mismo caso debía tomarse en cuenta a favor de Sperisen. El Tribunal Federal rechazó ese planteamiento.

Aunque la resolución representa el cierre de la vía judicial dentro de Suiza, la defensa contempla recurrir nuevamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Temas

Seguridad
Comparte esta publicación
Redacción La Palabra

Sobre el autor

Redacción La Palabra

Firma colectiva de la redacción de La Palabra para noticias, coberturas y publicaciones sin autor individual identificado.

Ver publicaciones del autor →