Stan Lee, creador de los más famosos superhéroes de todos los tiempos, falleció esta semana los 95 años. Aunque se confesaba agnóstico, impregnó de fe -y hasta de catolicimos- a algunos de sus personajes más populares.
En una oportunidad, la página web A. V. Club le preguntó: ¿Hay un Dios? Stan Lee respondió: «Bueno, déjame ponértelo de esta manera… No, no intentaré hacerme el inteligente. En verdad, no lo sé. Simplemente no lo sé».
Pese a su agnosticismo, era un hombre abierto a la religión y a diferencia de muchos creativos de Hollywood, no era una persona anti-religiosa y reconoció sus raíces judías.
Dio rasgos religiosos a sus personajes porque para él, el factor religión hace de sus superhéroes sujetos más encarnados y humanos.
Tenemos héroes «católicos», «Protestantes», » Nórticos», «Musulmanes», en los cómics de Marvel.
Además, en su momento la compañía Marvel aceptó hacer cómics sobre las vidas de San Francisco de Asís, San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta.
Las religiones de los diferentes personajes de Marvel
Uno de los temas que se ha abordado en las ocho décadas de existencia de Marvel es la religión. Si bien es un asunto que no es fácil de tratar, escritores y dibujantes la han impreso a sus personajes un dogma de creencia.
Si bien algunos héroes y villanos se han emergido como dioses en La Casa de las Ideas, otros personajes importantes cuentan con una serie de creencias, que llevan a cabo en mayor o menor grado.
Catolicismo
Daredevil, Hulk, Hellboy Nightcrawler, el Ghost Rider Daniel Ketch, Dagger y Domino son solo algunos de los fieles católicos de la Casa de las Ideas.
Judaísmo
Marvel cuenta con varios personajes que profesan esta fe, entre los que destacan Ben Grimm, Kitty Pride, Quicksilver y Scarlet Wich.
Protestantes
Spider-Man, el Capitán América, Cyclops, Ben Reily y Dazzler figuran entre destacados fieles a estas creencias.
Tradición Nórdica
Esta es una religión similar a la grecorromana, que se caracteriza por ser politeísta (creer en varios dioses). Griegos y romanos adoraban a distintos dioses y diosas, que estaban asociados a distintos aspectos de la vida diaria o de la Naturaleza.
Thor es el exponente más importante de esta religión, de la cual es su Dios. De igual manera Loki también funge un papel de deidad, al ser el Dios de la astucia.
Musulmán
Mención especial merece Kamala Kahn, la primera heroína de Marvel en profesar la religión musulmana, quien adoptó el manto de Ms. Marvel. Kamala Khan, de 16 años, es de origen paquistaní y es la menor de una familia conservadora, pero vive al estilo de los países de occidente.
Fuente: Adherents.com