Pastor Mario Vinicio Moino Aguirre. /
Iglesia Centroamericana, ´Sendero de amor
Estamos celebrando y conmemorando el primer advenimiento de nuestro Señor Jesucristo. (Aunque sabemos que no fue la fecha exacta en que nació Jesús, pero lo importante es que vino.)
Es una fecha donde todos los seres humanos, demostramos un amor sincero a nuestra familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, más que en los meses anteriores, no que no amemos sino que sentimos que estamos conmemorando la expresión del Dios Padre, cuando el evangelista Juan dice 3:16ª. ´De tal manera amo Dios al mundo… toda persona sin distingo de raza, de posición económica, de profesión, de religión. Experimenta en su ser ese amor que transciende; y lo comparte a todos a su alrededor. Por esa razón todos adornamos en nuestra casa: ponemos un árbol de pinabete, artificial, de metal…se pone adornos de todo tipo, a la mesa se pone un mantel navideño, las cortinas, vajilla, para adornar se usa el color verde, rojo. Velas rojas y verdes. Se ponen luces y adornos luminosos. Se prepara comida, alusiva a la fecha. Se expresa el amor de Dios, obsequiando regalos los unos a los otros, preparan galletas navideñas, en las empresas celebran convivios y a sus trabajadores le entregan canastas navideñas.
Eso es muy bonito, si lo hacemos sanamente es de mucha bendición para las familias. Ahora ¿Cuál es el verdadero significado de la navidad? Los padres le deben enseñar a sus hijos, los abuelos a sus nietos, los jóvenes deben de aprender que la navidad, no solamente es abrazos, regalos, adornos, comida. La navidad tiene sus raíces.
Las raíces de la navidad viene desde el Antiguo Testamento, el profeta Isaías en el capítulo #9, verso 6 ´un niño no es nacido, hijo no es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaías tuvo un profeta contemporáneo, incluido entre los profetas menores; profetizo durante los reino de Jotam, Acaz y Ezequías, durante los años (750-686 A.C.) Fue el profeta Miqueas llamado de su hogar en Moreset, al sur de Judá, por ser un profeta, pronuncio un mensaje severo de juicio a los pueblos de Israel y Judá. Airado por el maltrato de los ricos a los pobres Recordando nuestro tema: LAS RAÍCES DE LA VERDADERA NAVIDAD. Miqueas 5: 1-2
PRIMERA RAÍZ DE LA VERDADERA NAVIDAD Verso 2:´Pero tú Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Belén. heb. ´Bethlem´significa ´Casa de Pan´. Muy apropiado, que allí naciese él pan de vida ‘JUAN 6: 35 ´Yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que mi cree, no tendrá sed jamás. Se halla a unos 10 klm. Al sudeste de Jerusalén, en la región de Efratah, que significa ´fructuoso´ la fertilidad del lugar. LA PRIMERA RAIZ VERDADERA DE LA NAVIDAD. QUE JESÚS TIENE SU ORIGEN DE NACIMIENTO EN LA CIUDAD DE BELÉN, EL PROPÓSITO DE LA NAVIDAD QUE EL NIÑO QUE NACIERA EN BELÉN SACIERÍA EL HAMBRE ESPIRITUAL DEL SER HUMANO, NECESITAMOS DE SALVACIÓN. TODO LO QUE HACEMOS EN NAVIDAD NO LLENA NUESTRA NECESIDAD DE SALVACIÓN.
LA SEGUNDA RAÍZ DE LA VERDADERA NAVIDAD
Lo vemos en el verso 1 ´ Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Israel. Es el tiempo del A.T., cuando la Nación de Israel fue llevada por la Nación de Babilonia a los 70 años de la Cautividad, hoy lo vemos como un evento pasado. Es la tormenta que en aquel momento se cernía sobre Sion, el original hija de tropa, se alude al asedio de Jerusalén. En Mateo 2:6 ´Y tú Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Esta raíz nos enseña que uno de los regalos que llevaron los reyes magos al niño Jesús fue la ´Mirra´ es un material que se les ponía a los muertos.
El niño Jesús se le anticipa su muerte en la cruz por los pecados de todo el mundo. Pero el será el guiador que apacentará al pueblo de Israel. NOS DAMOS CUENTA QUE LA NAVIDAD ES EL MEJOR REGALO QUE PODEMOS RECIBIR, ES EL PAGO DE NUESTRA REDENCIÓN. TODO EL MUNDO CELEBRA EQUIVOCAMENTE LA NAVIDAD, NO ES UNA FIESTA MOMENTÁNEA DE ADORNOS, REGALOS, COMIDA. ES LA SALVACIÓN DE NUESTRA ALMA. LA TERCERA RAÍZ DE LA VERDADERA NAVIDAD. DICE EL APÓSTOL PABLO, EN LA EPÍSTOLA DE GÁLATAS 4:4-5 ´pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Este el tiempo que conmemoramos la venida del niño Jesús para que aprendamos y enseñemos a nuestras familias, CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA NAVIDAD. DIOS QUIERE QUE USTED PUEDA GUIAR A SU FAMILIA EL 24 DE DICIEMBRE ANTES DE ORAR PARA TENER UNA NOCHE DE PAZ, PARA QUE CRISTO PUEDA NACER EN EL PESEBRE (CORAZÓN) DE CADA QUEN PARA RECIBIR EL REGALO DE LA SALVACIÓN. Y ASI PODREMOS DECIR FELIZ NAVIDAD. DIOS LES BENDIGA.