¿Qué puertas espirituales se pueden abrir al ver una película de terror?
La Llorona es un personaje legendario muy conocido en gran parte del mundo latino, un espíritu condenado a caminar por la tierra por sus horribles pecados. Pero aunque la leyenda tradicional presenta la vara religiosa del cristianismo, algunos expertos creen que el núcleo de la historia en realidad es anterior al cristianismo en el Nuevo Mundo. Señalan, por ejemplo, a la diosa azteca Ciuacoatl, que caminaba de blanco, llorando … y era un mal presagio muy serio.
En nuestro país la leyenda de la Llorona es una de las más populares. Se le describe como una mujer que perdió a sus hijos. Luego se convirtió en alma en pena que los busca en vano para toda la eternidad, aterrorizando con su llanto a todo el que la escucha. Según el mito, la Llorona se aparece vestida de blanco y con el rostro cubierto por un velo. Camina de forma lenta hasta acercarse a un lugar con agua, en el cual desaparece.
Esta leyenda ha sido llevada al séptimo arte, y se encuentra en las principales carteleras del cine. Y como todo film de terror, es esperada por muchos amantes de este género.
La Maldición de la Llorona es parte de lo que ahora se llama El Universo Cinematográfico del Conjuro. Y con eso en mente, demos crédito a lo que se debe: estas películas (con un par de excepciones) son tan «buenas» como podría esperarse para las películas de terror con calificación de Contenido Fuerte.
Obviamente, en el contexto del «horror clasificado de Contenido Fuerte» y la amabilidad hacia la familia, esto no es exactamente un respaldo rotundo. De hecho, esta película, como muchas otras de la serie, trata la fe con seriedad. El mal sobrenatural exige una respuesta sobrenatural.
Porque hemos abordado este tema, sencillo. En el último año, el cine de terror ha tenido un gran auge entre el público cinéfilo de todo el mundo, en especial entre adolescentes y jóvenes adultos.
Cintas de terror como Anabelle 2, Amityville: el despertar, Insidious: la última llave, Leatherface y las nuevas versiones y secuelas de Chucky, Saw (Juegos Macabros), Jeeepers Creepers y La Cosa, El Conjuro, Etc. han atraído una nueva ola de amantes del terror, pero ¿Qué consecuencias en el campo espiritual trae ver este tipo de cintas?
¿Qué puertas espirituales se pueden abrir al ver una película de terror?
El mundo de maldad es tan real como el de bondad y a través de este tipo de películas puede venir una contaminación espiritual que quita la paz, trae desasosiego y es una de las formas en las que Satanás opera. Este ataca a través de la posesión, obsesión y opresión, pero en este caso en específico lo hace por medio de la opresión.
Ver este tipo de cine altera muchas cosas dentro de la persona. Muchas de ellas dicen estar bien pero sus sueños han comenzado a alterarse, la realidad espiritual de Dios se comienza a distorsionar ya que todo lo que ve y escucha se queda en su mente. Esto puede producir pesadillas, terrores, paranoias, entre otras consecuencias.
¿Estos efectos pueden variar en las personas sean creyentes o no?
Al ver estas películas lo que se contamina es la mente porque este contenido se queda allí, sea la persona creyente o no creyente. Para empezar, un cristiano no debería ver esto pues quien lo hace deja expuesta su mente a todo ese tipo de maldad.
¿A través de una película de terror se puede llegar a quedar poseído?
No tanto una posesión pero sí le da la oportunidad a Satanás de invadir su mente y forma de pensar. Una vez allí, el diablo tendrá la potestad de traer pensamientos nada provechosos a la mente de la persona, que luego pueden llevar a actuar de una forma incorrecta.
En un cristiano, que por la teología sabemos que no puede ser poseído, este tipo de pensamientos se pueden convertir en una piedra de tropiezo para su vida y la de los demás. Tras ver este tipo de contenidos, la mente se llena de engaños, terrores, miedos, desconfianzas y todo tipo de pensamientos negativos. No podría decir que estas películas pueden llevar a una posesión pero sí afectan y dañan la mente de quien las vio.
¿Ver una película de terror puede afectar a su círculo familiar o más cercano?
A través de los medios audiovisuales también se mueve un mundo espiritual y en este tipo de contenidos, la maldad está presente y se transmite a través de la pantalla. Al verlas, la persona le está abriendo la puerta de su vida, su familia y sus seres más cercanos a esa maldad.
Es así como en muchos casos después de ver una película de estas se presentan situaciones espiritualmente pesadas y que involucran a hijos, niños pequeños en especial, así como se empieza a sentir un ambiente diferente y contaminado.
¿Cómo puede una persona, a quien le han gustado este tipo de películas, cerrar las puertas que abrió en el mundo espiritual?
A través de la consejería se le hace una ministración dirigida a su mente porque estos vídeos e imágenes llegaban y se asentaban allí para ser utilizados para oprimir y engañar. Hay que limpiar la mente a través del ayuno, la ministración con la Biblia, tiene que optar por Cristo y lo que Él ordena así como comprometerse a no contaminarse más.
Un mensaje para aquellos cristianos a quienes les gusta ver este tipo de películas…
Si me dice «para cristianos que les gustan las películas de terror», si queda en entredicho ese cristianismo; porque el cristiano debe aprender a tener la mente de Cristo y lo primero que tenemos que guardar es nuestra manera de pensar de la forma como lo enseña Pablo en Filipenses 4:7. Hay un sistema de creencias establecido en la Biblia para el que se llama cristiano y esa debe ser la forma de pensar para tener la mente de Cristo.
Cuando una persona ve las cosas incorrectas obviamente su mente no va a estar sana.
Y un mensaje para los no creyentes sobre el tema del cine de terror…
Un buen consejo para ellos es que lleguen a Cristo para limpiar su mente y librarse de pesadillas. Para que los terrores, inseguridades y temores no sean parte de su vida porque eso es lo que traen este tipo de películas. Invitemos al no creyente que le gustan estas cintas a que conozca de Cristo para que tenga una mente como la de Él, tal como lo señala Filipenses.