El Profesor irlandés Enoch Burke fue encarcelado por tercera vez tras ser arrestado delante de la escuela que le despidió por negarse a llamar “niña a un niño”, esto tras un incidente que ha generado un intenso debate sobre la ideología transgénero y el rol de las instituciones de protección infantil en Irlanda.
Burke quien trabajaba en el colegio, se negó a respaldar y firmar la ideología transgénero promovida por la administración educativa, lo que llevó a su arresto.
La orden fue girada por el juez Barry O´Donnell, que entre los años 2016 y 2018, recibió 400 mil euros por representar a TUSLA, la agencia estatal de protección infantil.
TUSLA, conocida por su papel en la protección de menores en Irlanda, ha sido objeto de controversia por su enfoque en la ideología LGBT+. La agencia ha implementado políticas que incluyen la formación del personal sobre temas como el travestismo y el arte drag, además, exige la aceptación en la ideología LGBT y transgénero como condición para ofrecer un entorno de acogida a los niños.
La captura de Burke ha puesto en el centro del debate la influencia de la ideología transgénero en las instituciones educativas y de protección infantil.
Los defensores de Burke señalan la acción tomada en contra del profesor plantea serias preguntas sobre la libertad de expresión y la imposición de creencias ideológicas en entornos profesionales.
El incidente ha provocado un amplio debate en la sociedad irlandesa, destacando la tensión entre la libertad personal y las políticas institucionales que buscan promover la inclusión y la diversidad,
“Usted responderá ante Dios por encarcelarme por mis creencias religiosas”, le dijo Burke al Juez.
Contexto
Burke, que salió de prisión recién en junio, fue suspendido de la escuela en enero de 2023 después de que se negó a usar el nuevo nombre de un alumno en transición y se negó a usar el pronombre “Elles”, diciendo que iba en contra de sus creencias religiosas.
A pesar de su despido, un tribunal escuchó en febrero que todavía se le paga su salario en espera de su apelación contra la decisión de la escuela de despedirlo. En ese momento le pagaron alrededor de 72 mil euros mientras estaba de baja administrativa.

Burke fotografiado a las puertas de la escuela del Hospital Wilson en 2023

Escuela del Hospital Wilson

La madre, el padre, la hermana y el hermano de Enoch Burke fueron vistos protestando frente a la escuela comunitaria Ballinrobe en noviembre.