Cambiando de hábitos para no repetir ciclos en este nuevo año

No es una moda o tendencia, es tiempo de darle el enfoque necesario a lo que buscamos lograr en el 2026

No es una moda o tendencia, es tiempo de darle el enfoque necesario a lo que buscamos lograr en el 2026

En esta época del año es muy común escuchar a las personas hablar sobre sus nuevos propósitos, que van a bajar de peso, dejar un mal hábito, emprender un negocio, ser más generoso, salir de deudas, pasar más tiempo con la familia, viajar, comer mejor, hacer ejercicio, leer más la Biblia, involucrarse en algún ministerio y tantas cosas que incluso de escriben o se ponen imágenes en muros de sueños. 

Generalmente, hay personas que inician con todo en enero, en febrero empiezan a bajar el ritmo y en marzo ya lo olvidaron. Otras personas están esperando el momento perfecto, el lunes empiezo, la otra semana me inscribo, solo que pase la cuesta de enero y el momento nunca llega. Estamos las personas que tomamos decisiones en firme y actuamos. Las primeras personas repiten círculos viciosos, las segundas se paralizan y las terceras cambiamos la historia y nuestra vida.

¿Qué tipo de persona vas a ser este año?

Te animo a que te enfoques en un solo propósito, escoge una palabra que te ayude a tomar decisiones, una palabra que marque el rumbo de todo lo que construyes este año. Puede ser expansión, libertad, abundancia, impacto, legado, servicio, innovación, transformación, crecimiento y empieza a diseñar estructuras que las hagan funcionar.

¿Sabías que establecer metas casi nunca funciona?, 80% de las personas no tiene metas, 95% de los que tienen metas las abandonan, 5% restante trabaja por ellas, pero solo 1% las hace realidad. Porque las metas son solo el primer paso.

El segundo paso es el mapa de navegación para lograrlas, esto incluye: preparar las condiciones, hacer un cronograma de actividades, asignar un presupuesto, definir indicadores de éxito y hacer un compromiso basado en la disciplina.

Tercero, crea un sistema de hábitos, rutinas o prácticas que realizas diariamente, que te permitan administrar inteligentemente tu dinero, conocimiento y tiempo para enfocarte en aquello que te has propuesto. 

Aristóteles nos recuerda que el pensamiento condiciona la acción, la acción determina el comportamiento, el comportamiento repetido crea hábitos, el hábito estructura el carácter y el carácter marca el destino. 

Por último, toma acción, la Biblia tiene un libro completo sobre los Hechos de los Apóstoles, no las intenciones, no los deseos, no los dichos, los “HECHOS”.  Porque Dios bendice la obra de nuestras manos, Dios bendice a los que tomamos acción, Dios bendice a los que marchamos con fe, Jehová envía su bendición sobre todo aquello en que pusieres tu mano; somos como árboles plantados junto a corrientes de aguas  y todo lo que hacemos, prosperará. 

Se requiere de mucho valor, por eso esfuérzate y sé muy valiente para hacer conforme a todo lo que en la Biblia está escrito. Mantente enfocado para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Año 2026, año del cumplimiento de metas.

Ezrra Israel Orozco | Puesto puesto

es_ESSpanish