Pastor Marcelino Alberto Rodríguez / Post-grado de Facultad Aseti
No importa la naturaleza de la empresa, la Unidad, la armonía, o el trabajar en equipo es indispensable para el éxito o el logro de sus metas trazadas!
La mayoría de los psicólogos y sociólogos han concluido que el trabajar en equipo es el secreto para el éxito.
Guillermo Ballenato Prieto en su libro titulado “Trabajo en equipo dinámica y participación en los grupos» escribió, “ Desde la obra de ingeniería más impresionante hasta una acción tan cotidiana como dar a un interruptor y que se enciende la luz, entrañan un complejo entramada de acciones coordinados realizados por un grupo de personas. El trabajo en equipo es una inversión en el futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano tanto personal como académico y profesional. Trabajar en grupo es un buen antídoto frente al individualismo, la despersonalización, y el aislamiento social. Las relaciones humanas necesitan de tolerancia, respeto, confianza, apoyo mutuo y aceptación de las diferencias “
Un equipo de personas, es una aglomeración de personas con un solo propósito, interdependientes quienes trabajan juntos hacia una meta común.
Trabajar en equipo es un esfuerzo colaborativo para el logro de una meta común o sea para el cumplimiento de una obra de la manera más efectiva o más eficiente.
Según datos recogidos en el presente tema, Randstad Workmonitor, expresa, “El trabajo en equipo es la única que lleva al éxito.”
Es muy importante que aclaremos que ser parte de un grupo, no nos hace ser parte de un equipo de trabajo. Veamos la diferencia entre un grupo y un equipo.
Grupo versus Equipo
En un grupo los miembros trabajan de forma independiente y muy a menudo no tiene la misma meta. Mientras en equipo de trabajo todos tienen la misma meta y trabajan mutuamente.
En un grupo los miembros se centran en sí mismos. No se siente parte de e un todo. Mientras en el equipo de trabajo todo tienen un sentir de pertenencia. Son parte de un todo.
En un grupo los miembros son cuidadosos de decir, opinar, o preguntar porque no existe libertad y confianza. En el equipo los miembros saben que el éxito está en la confianza, en el compartimiento de opiniones, en sus puntos de vista y preguntas.
En el grupo no existe confianza, entre los uno a los otros. No se comprende el papel que el otro ha de desempeñar. Mientras en el equipo hacen el esfuerzo de ser honestos, respetuosos a la medida que cada quien desempeña su papel específico.