Pastor
Edvin Ramírez
Ministerios El Shaddai, Jalapa
Pasos para salvar una vida.
Querida y bella Guatemala, las bendiciones del Dios de Israel lluevan sobre ti cada día y las grandes misericordias de nuestro Señor Jesucristo nos bendiga cada mañana, continuamos hoy con el Discipulado de Bautismos especialmente dirigido a quienes ya han aceptado a Jesús como su Señor y salvador, ya que este es el segundo paso más importante para poder entrar al reino de Dios. En el mensaje de hoy veremos el significado de los cuatro bautismos que nos enseña la Biblia.
El vocablo griego Baptizo siempre ha tenido un significado claro y definido, jamás ha cambiado. Desde sus orígenes en el griego clásico hasta el griego del nuevo testamento, siempre ha retenido el mismo significado «Hacer que algo se sumerja, zambullir algo bajo la superficie del agua o de algún otro líquido». Y en la mayoría de los casos este acto de inmersión es temporal, no permanente. Este análisis del significado de la palabra bautismo, pone de manifiesto características distintivas que se encuentran donde quiera que se usa el termino en el Nuevo Testamento. Todo bautismo, considerado como experiencia, es total pero también es transitorio debido a que cada vez nos va haciendo crecer en el Espíritu y conocimiento de Dios. Es transitorio en el sentido de que para la persona bautizada marca el paso de un estado o etapa hacia un nuevo estado o etapa jamás antes conocido. El bautismo también es total y puede compararse con el acto de abrir o cerrar una puerta. La persona bautizada atraviesa una puerta que le es abierta por medio del bautismo, siendo transferida de un estado viejo y familiar, a uno nuevo y desconocido, a partir del bautismo la puerta se cierra y no hay modo de volverla a cruzar, la puerta de las viejas formas y las antiguas experiencias ha sido cerrada para siempre.
En la palabra de Dios encontramos cuatro bautismos diferentes. Teniendo en cuenta la naturaleza del bautismo leamos Hebreos capítulo 6 verso 2. y que debemos bautizarnos; también sabemos que los que creen en Cristo reciben el Espíritu Santo, que los muertos volverán a vivir, y que habrá un juicio final. Entonces en este pasaje se establece que el bautismo constituye una de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana, observamos que la palabra bautismo se usa en plural, no en singular, lo cual nos conduce descubrir que en realidad hay cuatro tipos de bautismos, a los cuales se hace referencia en diferentes ocasiones en el Nuevo Testamento, leamos Marcos capítulo 1 verso 4. Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. El bautismo predicado y practicado por Juan el bautista «bautismo en agua» está ligado con el mensaje y el arrepentimiento. También aparece en el Nuevo Testamento un tipo de bautismo que no se describe con precisión, pero que podemos llamar «Bautismo de sufrimiento». Esto lo encontramos en San Lucas capítulo 12 verso 50. de un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! También Marcos capítulo 10 verso 38 Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?
Como podemos ver el bautismo de Jesús es muy diferente al que debemos hacer tú y yo también podemos ver el bautismo revelado en el Nuevo Testamento que es el bautismo cristiano en agua de acuerdo con lo que dice San Mateo Capitulo 28 verso 19 y 20. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
De esta forma conocemos los diferentes tipos de bautismos de los cuales se ha establecido la relación entre los seres humanos y Dios.
El Nuevo Testamento también nos revela el Bautismo del Espíritu Santo. Seguido habla de este bautismo en Hechos capítulo 1 verso 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Este bautismo ya no es físicamente sino de manera invisible por la misma presencia del Dios invisible que nos empodera para que él viva dentro de nosotros. Y consistentemente lo distingue del bautismo en agua según Hechos capítulo 1 verso 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
El bautismo del Espíritu Santo es el que se manifiesta por sueños, visiones, palabra profética, prodigios y milagros, los cuales aunque es un hombre el que los realiza pero de manera invisible es el Espíritu Santo «Dios invisible» quien los manifiesta, cuando ya el que ha sido discipulado recibe el regalo de la promesa, esperamos que tú sigas este discipulado y lo compartas con tu familia para que se cumpla lo que dice la palabra de Dios «mi casa y yo serviremos a Jehová» soy Edvin Ramírez, Pastor Ministerios el Shaddai Jalapa, quien te recuerda las palabras de Jesús que dicen el que creyere y fuere bautizado será salvo más el que no ya ha sido condenado.
Ahora escúchanos en nuestra página web online www.visionstereo.net ¡La radio de la Gente bonita! búscanos en Facebook como Vision Stereo Jalapa, regálanos un like y ayúdanos a compartir nuestra página para que día a día crezcamos más y así juntos cumplamos con la gran comisión de nuestro Señor Jesucristo, contáctanos a los teléfonos 7922-5200 – 31314717, esperamos tus reportes.