La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) comunicó que les fueron retirados los detectives policiales que habían llegado a comienzos de este año para apoyar en el avance de las investigaciones de los casos de corrupción.
La FECI, por medio de su titular, Juan Francisco Sandoval, informó que son 20 detectives de la Policía Nacional Civil (PNC). Estos efectivos se habían presentado el 10 de enero pasado. Su asignación era avanzar con las pesquisas de los casos de investiga la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Sandoval explicó que hará la gestión correspondiente para que los investigadores sean reasignados, debido a que les perjudica directamente con las investigaciones que ya están avanzadas.
Los casos que revisaban los detectives no fueron revelados, aunque la FECI tiene investigaciones abiertas por diversos casos de corrupción, entre estos el de Transurbano y Odebrecht, por ejemplo.
A su vez, la fiscal general María Consuelo Porras retiró a los analistas que trabajaban con la CICIG, además de otros trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
“Estamos al tanto de los acontecimientos. En el momento en que decide la Comisión retirarse por las situaciones que se estaban dando, pues automáticamente todo el recurso humano de cada una de las instituciones que estábamos prestando colaboración para la CICIG fueron reintegrados a sus dependencias correspondientes”, mencionó María Consuelo Porras.
Este es otro paso más en la reagrupación que significa para el MP la ausencia de la CICIG en el plano nacional. Sin embargo, Iván Velásquez comisionado de la CICIG, mantiene su postura de buscar regresar a Guatemala.